lunes, 26 de octubre de 2015

HERIDA POR LACERACIÓN EN BOCA

Es importante saber los diferentes tipos de herida que pueden presentarse en boca,pues de ello depende su diagnóstico adecuado y tratamiento .

El teme que acontece el día de hoy es el de la característica de una lesión por laceración ,enfatizando en sus agentes causales ,características clínicas ,signos,síntomas y tratamiento .

Pues bien una herida por laceración es aquella en donde el tejido sufre un desgarro o perdida de continuidad ,teniendo como antecedente la exposición  con un agente romo o agudo ; en boca es muy común que el responsable de este padecimiento sean aparatos ortopédicos como los braquets al sufrir un golpe en boca ,o la misma exposición que sufre el tejido teniendo como agente causante a la misma dentadura ; en la infancia los pequeños al jugar y sufrir caídas mientras tienen objetos en boca como algún color ,juguete etc.

El medico odontólogo al estar en contacto con este tipo de heridas y reconociendo el agente causal debe buscar las características  de la herida , en donde los bordes irregulares ,mal definidos ,con sangrado abundante  y en forma de estrella nos apoyará para este diagnóstico .

La cavidad oral al tener una microbiota tan diversa y al ser un espacio potencialmente infeccioso la base del tratamiento y pilar  del manejo de este tipo de heridas  es la profilaxis  de la herida la cual puede ser trata con enjuage a base de clorexidina ,agua con bicarbonato y/o solución salina .

Retomando las características de la lesión ,recordemos que suele ser una herida en donde el sangrado es abundante por el antecedente de involucrar varias capas de tejido y exponiendo a la lesión de vasos  a una hemorragia importante ,por lo que la hemostasia con compresión ya sea con una gasa estéril o aposito ayudara en la disminución del sangrado ,favoreciendo la acción de los factores de la coagulación .


Los bordes bien delimitados tienen que ser afrontados  con nylon o sutura absorbible 3 ceros procurando hacerlo con puntos simples separados .estos bajo vigilancia mínima de 7 a 10 días.

En caso de pérdida de tejido en donde los bordes no puedan afrontarse la regeneración del tejido por cicatrización por segunda intención suele tener un buen pronóstico siempre y cuando la higiene de la herida no este comprometida ,la precencia de tejido de granulación siempre tendrá un buen pronóstico .

No olvidar que la profilaxis además de enjuagues bucales gentiles ya mencionados ,debe ser acompañada de un antibiótico de amplio espectro en donde la amoxicilina o la dicloxacilina durante 7  a 10 días suele ser suficiente para un buen pronóstico .


4 comentarios:

  1. Es importante conocer todo tipo de herida ya que de ahí partirá un buen diagnóstico para el paciente.
    Excelente información para los odontolos y los que están en proceso!

    ResponderEliminar
  2. Es de gran importancia saber la forma en la que se presenta una herida en boca, ya que son de manera importante para el odontologo para dar un tratamiento adecuado.....
    Excelente tema Doc.

    ResponderEliminar