lunes, 17 de agosto de 2015
POR QUÉ DEL ALIENTO A MANZANAS AVINAGRADAS EN EL PACIENTE DIABÉTICO
El médico inicia su consulta en el momento en que el paciente cruza la puerta del consultorio; agudizar los sentidos para detectar cualquier signo que nos pueda ayudar al diagnóstico es elemental .
El paciente diabético es verdad que puede encontrarse controlado y asintomático siempre y cuando lleve una vida sana con ejercicio ,alimentación adecuada y apego a tratamiento farmacológico,pero que sucede cuando un paciente diabético se encuentra descontrolado? Cual es el cuadro clínico que presenta en cavidad oral y la razón de ello? ; el día de hoy enfatizaremos en el aliento cetónico ,también conocido como aliento a manzanas avinagradas una halitosis con olor muy parecido a la cetóna.
Cuando un paciente diabético se encuentra controlado , la insulina que produce su páncreas es suficiente para utilizar la glucosa que a consumido durante sus comidas,pero si la insulina no es suficiente el cuerpo se tiene que valer se tejidos del propio organismo para ser preciso músculo y tejido graso siendo este último teniendo como resultado de su quema ,cuerpos cetónicos los cuales resultan altamente tóxicos para nuestro paciente , cambiando su ph .
Al momento de tener contacto con nuestro paciente diabético ,el aliento a manzanas avinagradas es la clave para sospechar que nuestro paciente se encuentra con glucosa alta,deshidratado y muy probablemente con acidosis .
Pues bien este signo es clave para realizar inmediatamente un prueba de glucosa rápida y de igual manera referir al paciente al siguiente nivel de atención para su control y manejo .
MC VARGAS DÍAZ JOSÉ MANUEL
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario